La fascinante ciudad Blanca de Ibarra

La ciudad de Ibarra, un sitio turístico de Ecuador, llena de encantos y maravillosos atractivos turísticos. La ciudad de Ibarra se encuentra a una hora y media desde la ciudad de Quito, para viajar hacia la ciudad de Ibarra lo podrán hacer desde la Terminal Terrestre de Quitumbe Quito. Disfrutar de unas lindas vacaciones en los diferentes sitios y lugares turísticos de Ecuador es un sueño hacho realidad para muchos turistas nacionales y extranjeros. Ecuador cuenta con una infinidad de lugares turísticos para visitar, de entre ellos hemos destacado a la hermosa ciudad de Ibarra, en la cual usted y su familia podrá destacar los diferentes lugares turísticos de la ciudad de Ibarra, conocer su cultura, tradiciones y sobre todo su comida típica, además que hacer cuando visiten la ciudad de Ibarra.

¿Cuáles son los lugares turísticos de Ibarra para visitar?

De entre los diferentes lugares turísticos de la ciudad de Ibarra que podrán visitar son las siguientes:

Visita el Museo de la ciudad Ibarra

Regional Sierra Norte

Creado el 12 de septiembre de 1998. Pertenece al Banco Central. Se encuentra dividido en 4 secciones en las cuales se exhiben la historia del hombre y su llegada al Ecuador, las culturas asentadas en el norte del país, la sección de oro con muestras pertenecientes a diferentes culturas y una escenografía de la dominación inca.

Esquina del Coco

Fue el punto de referencia que utilizó García Moreno para estructurar el plano de la ciudad. La palmera que existe hasta hoy correspondió a los huertos de la familia Gómez de la Torre.

El Alpargate

Con esta denominación se conoce a la calle José Domingo Albuja, rincón tradicional de la ciudad en donde aún se observan antiguas viviendas de adobe, únicos vestigios anteriores al terremoto.

No se olviden de visitar las hermosas Iglesias de la ciudad de Ibarra

Iglesia Capilla Episcopal

Existió antes que la Iglesia Catedral consta de una sola nave. En su altar mayor se venera la imagen de Cristo Crucificado de la época Colonial.

Iglesia Santo Domingo

De estilo moderno. Se encuentra regentado por los Padres Dominicos. En su altar mayor se venera la imagen de la Virgen del Rosario, fundadora de Ibarra.

Iglesia la Catedral

De estilo romano. Fue reconstruida después del terremoto de 1868. En su interior se puede admirar valiosas obras de renombrados pintores imbabureños.

Iglesia San Francisco

Construida en 1948. En su altar mayor se venera la Imagen de la Virgen de Fátima, traída de Portugal y adornada por 12 estrellas que representan las tribus de Israel.

Iglesia San Agustín

Depositario de obras artísticas que existieron antes del terremoto de 1868 como: Santa Ana, San Joaquín y Santa Mónica.

Iglesia la Merced

Construida a principios del Siglo XIX. En ella se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los Ibarreños sobrevivientes del terremoto.

Iglesia el Señor del Amor

De estilo ecléctico, reconstruida en 1948 después de un incendio, asentada sobre las ruinas de un templo prehispánico. En su altar mayor se venera una réplica de la imagen milagrosa del Señor del Amor.

Iglesia San Antonio de Ibarra

De estilo colonial tiene un valor histórico ya que en sus torres se fortalecieron las tropas de Simón Bolívar para combatir a las fuerzas del Coronel Agustín Agualongo el 17 de julio de 1823.

¿Cuáles son los atractivos turísticos naturales de la ciudad de Ibarra?

Entre sus atractivos naturales podemos conocer las siguientes: 

La Loma de Guayabillas

Es un bosque protector, en el cual puedes realizar caminatas, paseos en bicicleta, camping y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad con la familia.

Volcán Imbabura

Es un lugar sagrado y venerado por los indígenas de la región así como un mirador natural de la avenida de los volcanes, desde donde pueden observar elevaciones como el Chimborazo, el Cotopaxi y el Chiles en la frontera norte.

Laguna de Yahuarcocha

La Laguna de Yahuarcocha se encuentra a 3 Km. de la ciudad de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. El Autódromo Internacional José Tobar Tobar, se encuentra circunvalando la laguna. Más información de la Laguna de Yahuarcocha en el siguiente enlace: Turismo en la Laguna de Yahuarcocha

Valle del Chota

Ubicado al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura, a 35 Kilometros de la ciudad de Ibarra entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura. El Chota es un valle de clima cálido y paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia. El Chota ofrece a sus visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca «la bomba» que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.

¿Dónde puedo comprar artesanías?

Si buscan todo tipo de artesanías como tallados, pintura, escultura y policromía, podrán visitar la población de San Antonio, a 6 Kilómetros de la ciudad de Ibarra en la vía Panamericana.

Además, si buscan prendas bordadas a mano, podrán dirigirse hacia la comunidad de Zuleta a 22 Kilómetros de la ciudad de Ibarra.

¿Puedo visitar sitios arqueológicos?

Tendrán que dirigirse a Tolas El Tablón localizada al este de la Laguna de Yahuarcocha, pertenecen al Periodo Tardío que data de 700 a 1500 DC.

Otro sitio arqueológico que podrán visitar se lo conoce como Caranqui, el cual fue el núcleo originario de la primera población del valle, en donde el Inca Huayna Cápac construyó el gran Templo del Sol o Inty Huasi

¿Cuál es la comida típica de la ciudad de Ibarra?

Entre gustos y sabores podrán disfrutar de algunos deliciosos platos típicos como:

Las Carnes coloradas de Cotacachi, empanadas de morocho, Choclos asados con queso, los cuyes de San José de Quichinche, helados de paila, la chicha de jora en Cotacachi, la chicha del Yamor en Otavalo, la Fritada de Atuntaqui.

Atractivos Turisticos que visitar en Ibarra Imbabura Ecuador

  • Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

    La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas contiene 752,235 acres (3,044 km2) de tierra y se localiza en la Provincia de Imbabura de Ecuador, a 87 millas (140 km) de Quito. Esta reserva de naturaleza es en parte un bosque húmedo. El parque es mezcla de muchas zonas biológicas pero, con zonas de mezcla de clima Andino (promedio de 15ºC) y Sub-tropical (promedio 25ºC). El símbolo de la reserva es un cóndor, una de las muchas especies protegidas en Ecuador.

    Esta reserva es parte del sistema ecuatoriano de reservas y se extiende desde las montañas de la Sierra hasta el borde occidental del bosque de lluvia costero en la región de Esmeraldas. Esta región no se ha cultivado extensivamente y se ha replantado con eucalipto o árboles de pino, al igual que las regiones montañosas del interandino, para la preservación de las especies de plantas, para lo que se está haciendo un esfuerzo muy importante. Las plantas aquí han vuelto a adaptarse a la altitud alta (reducida disponibilidad de agua, temperaturas bajas y vientos altos), pero las condiciones aquí no son tan severas como en altitudes mayores como las del páramo, a 3600-4800 metros.

    • Lago San Pablo

    El Lago de San Pablo se encuentra al sur de la provincia, junto al nudo de Mojanda y al pie del volcán Imbabura, a una altitud de 2.660 msnm.La mayor parte el lago tiene profundidades de 30 m., sin embargo existen zonas poco profundas, especialmente en las zonas litorales. Su temperatura media es de 18oC.

    La zona cuenta con una altísima concentración de poblacional rural, probablemente de las mas altas de la región interandina del país. La principal actividad en la zona es la agricultura (30% de la PEA), seguida por la industria manufacturera (29%), luego se ubican los servicios (14%) y, el resto de las actividades son significativamente menores.

    • Laguna Yahuarcocha

    La laguna de Yahuarcocha se encuentra ubicada en la Provincia de Imbabura, 5 kilómetros al noreste de la ciudad de Ibarra, coordenadas referenciales, centro de la laguna: 000 22′ 19″N y 78106’16″W (Figura 1), 2200 msnm, entre 16 y 18° C, de temperatura media anual; 600mm, precipitación media anual. Se incrementa el caudal de forma natural, por escurrimiento de las aguas lluvias, especialmente por sus tres principales entradas, Las Quebradas de Manzana huaycu – Santo Domingo, Polo Golo y San Antonio, con un régimen hídrico intermitente, secándose durante la época de estiaje en verano, entre los meses de julio a septiembre. También ingresan un caudal permanente por el trasvase del rio Tahuando.

    • Laguna Cuicocha

    Es un lago ubicado en una caldera y cráter volcánico al pie del volcán Cotacachi en la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos. La caldera fue formada por una masiva erupción freática hace 3.100 años generando 5 km cúbicos de flujos piroplásticos y cubriendo la zona aledaña con una capa de ceniza volcánica de 20 cm. El volcán ha permanecido inactivo desde entonces. Las erupciones del Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe han generado un suelo fértil en el valle de Otavalo.

    Dentro del lago Cuicocha hay cuatro cúpulas de lava dacítica que forman dos islas escarpadas cubiertas de bosque: Yerovi, la más pequeña y Teodoro Wolf la más grande. Su acceso es prohibido en ambas. El borde de la caldera es extremadamente pendiente de tal manera que la acumulación de sedimento es insuficiente para la vegetación hidrófita. Una cúpula de lava cretácea más antigua, del pleistoceno, forma parte del acantilado norte.

    • El Valle del Chota

    El Valle del Chota tiene una población aproximada de 2.000 habitantes de raza negra afro-ecuatoriana, se dio a conocer, por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador, siendo una región pobre, de mayores carencias del Ecuador.

    Ubicado entre el limite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede al valle fácilmente por la Panamericana Norte. Ubicado a 1560 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

    Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación verde a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas. Tiene un clima tropical seco.

    Las variedades en flora encontramos: Tuna, eucalipto, fréjol, tomate, etc. Y los ejemplares de fauna tenemos: lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.
A %d blogueros les gusta esto: